;

Noticias

...

Promueven innovaciones que prolongan la vida útil de las tuberías de polietileno

Se trata de un polímero especial utilizado para revestir tuberías, con lo que es posible minimizar fenómenos de degradación por ciclos térmicos y por consecuencia, alargar la vida útil de las tuberías de HDPE convencionales, evitando accidentes, operaciones y desechos prematuros.

Las condiciones geográficas y climáticas presentes en la zona norte del país, particularmente la alta radiación ultravioleta (UV), convierten en un flanco débil a la gran cantidad de tuberías HDPE (polietileno de alta densidad) utilizadas comúnmente en diversos proyectos de esa zona del país.

 

Este tipo de tuberías, si bien presenta indiscutibles cualidades en cuanto a su compatibilidad química y ventajas con respecto a otros materiales, como las de acero o de PVC también las hacen propensas a desafíos operacionales producto de los ciclos térmicos y la exposición a alta radiación y temperatura extremas de estas zonas.


Según explica Dominic Bérubé, gerente general de la empresa Solmax Chile y experto en HDPE y geosintéticos, “la tubería HDPE, a pesar de ser un producto súper versátil, igual trae limitaciones. El tubo negro absorbe calor, lo que hace que el fluido transportado aumente su temperatura; a nivel mecánico provoca dilatación y contracción, la expansión del tubo genera una fatiga del polímero pudiendo llegar hasta su rompimiento. Y con la radiación presente en el desierto chileno, un tubo negro sufrirá mucho más por la absorción de calor y los ciclos térmicos”.


Pensando en esta problemática, la compañía Solmax Chile desarrolló una tecnología innovadora que permite que ésta tenga una menor absorción de rayos UV, lo que trae como consecuencia un menor cambio en su temperatura en comparación a un tubo negro.


Se trata de la tubería de HDPE “STABLEMAX” fabricada con una capa exterior reflectiva, extruida de color blanco que procura menor dilatación, contracción térmica y pandeo, esto genera que la tubería presente una menor posibilidad de propagación de grietas y envejecimiento reflejando en el orden de 50 a 60% más los UV que una tubería negra, por lo que su vida útil es mucho más duradera.


Fundamentalmente es una tubería de polietileno, pero se destaca por poseer una fabricación multicapa y un revestimiento blanco que refleja los rayos UV reduciendo significativamente la absorción de calor (10oC menos que una tubería negra), disminuyendo la degradación del plástico”, afirma el representante de la compañía en Chile. 

Hacia una industria sostenible

Según explica Bérubé, uno de los propósitos clave de Solmax Chile es generar su producción con sentido de sostenibilidad, por ello, a la fabricación de tuberías HDPE STABLEMAX en grandes diámetros, se suma otro concepto que tiene que ver con el traslado de estas tuberías. Considerando su diámetro de hasta 160 centímetros, y su longitud de 12 metros, el desplazamiento de estos ductos contempla un alto grado de ineficiencia ya que transportar tuberías es transportar aire y mientras más grandes son, peor es su huella ambiental.


En este sentido, la compañía de origen canadiense ha implementado la estrategia de impulsar la industria local, con la finalidad de abastecer los proyectos que se generen en América Latina.


“La idea es estar lo más cercano posible de los proyectos donde se requieren nuestras soluciones y ser una alternativa local en el mercado, pensamos que es algo que, a pesar de que estamos en un mundo de globalización, hay elementos que no son tan buenos globalizarlos. Si hablamos de tuberías grandes, yo no encontraría lógico ir a exportarlas a USA o a Europa porque es contra producente al igual que no tiene sentido importar estas tuberías de países lejanos.  Por lo tanto, la propuesta de la Solmax Chile es estar lo más cerca posible en los proyectos presentes en el Cono Sur y tener la producción más cerca de los clientes, incentivando el desarrollo industrial local por sobre las exportaciones. A pesar de ser una empresa de origen canadiense la inversión la hicimos acá hace 10 años para estar pegados a la necesidad del mercado”, concluyó Bérubé.


Fuente: reportesostenible.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ingresa tu correo para recibir nuestro boletín gratuito.